Los escamoles son la larva o huevo de la hormiga negra (hormiga güijera u hormiga escamolera) muy apreciadas en México desde tiempos prehispánicos, cuando en temporada formaban parte de la alimentación cotidiana de los habitantes de Mesoamérica.
¿COMO ES LA PIZCA DEL ESCAMOL?
Las hormigas negras hacen sus nidos en las sierras usualmente debajo de las nopaleras o mezquites y nuestros campesinos mexicanos se encargan de la pizca del escamol. Usualmente sabemos que hay un hormiguero porque vemos el agujero en la tierra, pero este es solo la entrada, en ellos existen “pasillos” o “túneles” que pueden ser muy extensos y cada uno de ellos conecta a distintas áreas del hormiguero. Los campesinos se encargan de calcular donde es que nuestras “pequeñas amigas negras” decidieron colocar su nido de huevecillos. Esto lo hacen escavando; una vez que encuentran el nido, cuidadosamente retiran algo muy similar a un panal de abejas, son bolas o “piedrecillas de huevecillos” compactas. Cuando el campesino da con el nido en automático comienzan a salir nuestras “amigas negras” en defensa de su criadero. Es una labor difícil para el campesino pues suben por todo su cuerpo y muerden esperando alejar al campesino; en defensa a esto otro campesino ayuda a ahuyentarlas con ramas orillándolas a retirarse de ellos.
Los campesinos como buenos protectores del ecosistema y como sabios conocedores del balance de vida tratan con mucho cuidado el área en el que la hormiga utiliza para su reproducción. Al excavar hacen todo lo posible para no derrumbar las paredes del nido. Una vez que se extrae el escamol el nido es cubierto con una especie de pared de piedras dejando el hueco necesario dentro de la tierra para que las hormigas conserven su nido de escamol. Después de colocar las piedras, se ponen ramas y un poco de tierra para así terminar de cubrir el nido dejándolo listo para la siguiente cosecha.
¿CUÁL ES LA TEMPORADA DEL ESCAMOL?
La temporada de escamol es solo en el mes de febrero a finales de abril. Son solo 6 semanas en las que el campesino debe cuidar y recolectar los escamoles para que estos no maduren de más y vayan a pasar de huevecillo a embrión de hormiga mejor conocido como palomilla o muñeca negra. También deben cuidar que estos no sean muy pequeños o prematuros, deben ser muy precisos para obtener el tamaño ideal y la mejor calidad.
Una vez recolectados se llevan a sus casas los escamoles y es ahí donde entran sus familias. Entre todos limpian los escamoles introduciéndolos en agua para que floten las impurezas como pequeños palos, tierra y cualquier basurita proveniente de la tierra. Se necesitan de aproximadas 7 personas para limpiar un kilogramo de escamol. Y duran entre una y dos horas con cada kilogramo.
Después de esto nosotros recolectamos el escamol y lo llevamos a su conserva pues desafortunadamente es un lujo para el campesino obtener un congelador grande para conservar el escamol y no cuentan con los recursos para mantener el consumo de luz proveniente del mismo. Claro que existe quien lo tiene, pero es uno entre muchos.
Ya en nuestras manos el escamol se embolsa en paquetes de 1 kilogramo y pasa por un muy delicado proceso de congelación, esto para evitar que el escamol pierda calidad, se reviente o no reciba el frio debido y se vaya a descomponer.
Como ven, no es para nada trabajo fácil, pero es una oportunidad de ingreso económico importante para el campesino, que solo se obtiene por seis semanas al año y con mucho esfuerzo pues deben salir a muy temprana hora y regresan horas tardías a sus hogares. También deben lidiar con otros animales ponzoñosos: víboras, alacranes, arañas, etc. Y por si fuera poco con los ladrones de nidos y con compradores corruptos, deshonestos, abusivos y quienes se aprovechan de la humildad de nuestros campesinos engañándolos y robándolos.
Es por eso que PREHISPANA tiene a tan fieles campesinos extractores de escamol como colaboradores, somos ellos y ellos son nosotros. Somos un equipo y trabajamos de la mano; TU GANAS, YO GANO Y ASÍ TODOS GANAMOS SIENDO ESTE EL PRODUCTO DE NUESTRO TRABAJO.